Innovación en
Productos Hondureños
Honduras,
es un país con capacidades ilimitadas de poder generar
productos con alta calidad, pero esto sucede cuando su población se da cuenta
realmente de lo que tiene en sus manos.
¿La innovación podría ser una característica de Honduras?
Para dar respuesta a esto, es necesario conocer de forma
coherente el término innovación y lo definimos como:
"Innovación es creatividad aplicada con
éxito de forma que aporta valor"
¿Qué se hace en Honduras para innovar?
El gobierno de Honduras destina aproximadamente el 0.0013 %
de su PIB en investigación y desarrollo., De acuerdo a algunos investigadores
en Honduras se invierte el 0.1 % de su PIB en I+D (empresa privada más
gobierno), esto es aproximadamente 232 millones de lempiras al año (12.3
millones de dólares), en otras palabras se puede decir que el gobierno aporta
únicamente el 7
% de lo invertido en I+D a nivel nacional. Lo ideal para alcanzar al
2 %
de inversión en I+D similar a los países más desarrollados es invertir 4
mil 640
millones de lempiras (245 millones de US $), es decir
aproximadamente 20
veces más de lo que se invierte en la actualidad. Estamos muy por debajo del 3 %
que invierte el gobierno de Japón en I+D+i respecto a su PIB, donde el 80 %
de la inversión la aporta la empresa privada.
Podemos
dividir la innovación en función del ámbito donde se aplica en:
ü
Innovación en producto.
ü
Innovación en servicio o proceso.
ü
Innovación en organización o modelos de negocio.
¿Honduras es capaz de
Innovar en producción?
--------> Honduras Avanza
--------> Productores Hondureños
--------> PYMES
-------> Testimonios Reales
Un ejemplo notable es el Grupo OPSA
Este es un grupo editorial formado en el año 2009, que trajo consigo cambio e innovación al mercado hondureño en comparación con las empresas tradicionales que se habían estancado.
Cuenta con la única revista en el país con formato 3D, cuenta con el único diario deportivo del país, circulación en todo el nivel nacional, diversidad de anunciantes vía web, suscriptores del producto, y desarrollo de aplicaciones para smartphones.
Si comparamos estas características contra las editoriales tradicionales, notamos la innovación que grupo OPSA ofrece al mercado.
También...
Empresas como Honduras International Merchandising
(Apoyan a la innovación y desarrollo del producto hondureño)
Con manos hondureñas
Hasta el momento, Honduras International Merchandising ha
colaborado con unas 50 empresas, ayudándolas a llevar sus productos a mercados
como Estados Unidos, España e Italia, entre otros.Para el caso, más de 20
familias de la zona sur de Honduras que elaboran hamacas ahora las están
enviando a Europa, donde las venden a un mejor precio que en el mercado
nacional.
Otros de los productos que Honduras International
Merchandising ha logrado posicionar es el queso en Barcelona, los snacks en
Madrid, el café en otros países europeos y la bisutería en California.La
empresa también está buscando vender en el extranjero un ron que se fabrica en
Islas de la Bahía y que ha sido galardonado en otros países.
También trabaja con otras empresas que confeccionan
artesanías y aquellas que brindan servicios.Sin embargo, el sector más
apreciado es la agroindustria, que incluye el procesamiento frutas, verduras y
hasta plantas medicinales, como la moringa.
Innovación y opciones
El fundador de Honduras International Merchandising comenta
que para entrar a estos mercados se necesita innovación y la búsqueda de
opciones para cotizar los productos en mercados internacionales. "Muchos
productores han ido a la SIC para tratar de exportar, pero les dicen que no
producen la cantidad necesaria para satisfacer la demanda, dejándolos sin la
posibilidad de exportar, porque hay regulaciones que cumplir que son muy
delicadas".Sin embargo, son muchas las posibilidades. Para el caso, las Incoterms
(Condiciones Internacionales de Comercio), regidos por la Cámara de Comercio
Internacional, que son reglas internacionales que determinan el alcance de las
cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.Es
decir, que pueden lograrse acuerdos en los que se exporten cantidades mínimas
de los productos, abriendo la oportunidad para cotizarlos en otros mercados,
pero dentro de la legalidad.Ademas se utilizan diversos servicios para que los
productos lleguen a los compradores, como el correo urgente, en el que pueden
enviarse productos perecederos como las rosquillas.
Oportunidades
Para poder tener acceso a estos servicios, los interesados
sólo tienen que afiliarse a Honduras International Merchandising, por un módico
costo anual, que va desde los 380 hasta los mil 400 lempiras, dependiendo si se
trata de una micro, pequeña o mediana empresa. Tras el cierre temporal de la
Galería Nacional de Arte, se ha decidido contactar a pintores y donarles
espacios publicitarios para que exhiban sus obras, con opción a compra. Además
colabora con la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de
Honduras (Fenapapedish), con la donación del 5% de cada afiliación, como parte
de la responsabilidad social de la empresa.
Producto de Calidad Mundial |
Honduras Diversa en Producción de Calidad |
Otros sectores:
- Área maquilera (Maquilas Innovando)
- Joyería (Ferias de Joyería fina)
- Agricultura y Ganadería (Innovación tecnológica)
- Artesanías (Artesanía Internacionalizada)
- Medicina (Palma Africana - (Producente de Vitaminas)
- Moda (Diseñadores)
- Turismo (Miles de lugares turísticos)
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