sábado, 9 de mayo de 2015

Innovaciòn de Productos en Honduras

Innovación en Productos Hondureños




Honduras,  es un país con capacidades ilimitadas de poder generar productos con alta calidad, pero esto sucede cuando su población se da cuenta realmente de lo que tiene en sus manos.

¿La innovación podría ser una característica de Honduras?
Para dar respuesta a esto, es necesario conocer de forma coherente el término innovación y lo definimos como:

"Innovación es creatividad aplicada con éxito de forma que aporta valor"  


¿Qué se hace en Honduras para innovar?
El gobierno de Honduras destina aproximadamente el 0.0013 % de su PIB en investigación y desarrollo., De acuerdo a algunos investigadores en Honduras se invierte el 0.1 % de su PIB en I+D (empresa privada más gobierno), esto es aproximadamente 232 millones de lempiras al año (12.3 millones de dólares), en otras palabras se puede decir que el gobierno aporta únicamente el 7 % de lo invertido en I+D a nivel nacional. Lo ideal para alcanzar al 2 % de inversión en I+D similar a los países más desarrollados es invertir 4 mil 640 millones de lempiras (245 millones de US $), es decir aproximadamente 20 veces más de lo que se invierte en la actualidad. Estamos muy por debajo del 3 % que invierte el gobierno de Japón en I+D+i respecto a su PIB, donde el 80 % de la inversión la aporta la empresa privada.


Podemos dividir la innovación en función del ámbito donde se aplica en:
ü  Innovación en producto.
ü  Innovación en servicio o proceso.
ü  Innovación en organización o modelos de negocio.


¿Honduras es capaz de Innovar en producción?

-------->    Honduras Avanza

-------->    Productores Hondureños

-------->     PYMES

------->     Testimonios Reales



Un ejemplo notable es el Grupo OPSA




Este es un grupo editorial formado en el año 2009, que trajo consigo cambio e innovación al mercado hondureño en comparación con las empresas tradicionales que se habían estancado.
Cuenta con la única revista en el país con formato 3D, cuenta con el único diario deportivo del país, circulación en todo el nivel nacional, diversidad de anunciantes vía web, suscriptores del producto, y desarrollo de aplicaciones para smartphones.
Si comparamos estas características contra las editoriales tradicionales, notamos la innovación que grupo OPSA ofrece al mercado. 




También...
Empresas como Honduras International Merchandising
(Apoyan a la innovación y desarrollo del producto hondureño)


Con manos hondureñas

Hasta el momento, Honduras International Merchandising ha colaborado con unas 50 empresas, ayudándolas a llevar sus productos a mercados como Estados Unidos, España e Italia, entre otros.Para el caso, más de 20 familias de la zona sur de Honduras que elaboran hamacas ahora las están enviando a Europa, donde las venden a un mejor precio que en el mercado nacional.
Otros de los productos que Honduras International Merchandising ha logrado posicionar es el queso en Barcelona, los snacks en Madrid, el café en otros países europeos y la bisutería en California.La empresa también está buscando vender en el extranjero un ron que se fabrica en Islas de la Bahía y que ha sido galardonado en otros países.
También trabaja con otras empresas que confeccionan artesanías y aquellas que brindan servicios.Sin embargo, el sector más apreciado es la agroindustria, que incluye el procesamiento frutas, verduras y hasta plantas medicinales, como la moringa.


Innovación y opciones

El fundador de Honduras International Merchandising comenta que para entrar a estos mercados se necesita innovación y la búsqueda de opciones para cotizar los productos en mercados internacionales. "Muchos productores han ido a la SIC para tratar de exportar, pero les dicen que no producen la cantidad necesaria para satisfacer la demanda, dejándolos sin la posibilidad de exportar, porque hay regulaciones que cumplir que son muy delicadas".Sin embargo, son muchas las posibilidades. Para el caso, las Incoterms (Condiciones Internacionales de Comercio), regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que son reglas internacionales que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.Es decir, que pueden lograrse acuerdos en los que se exporten cantidades mínimas de los productos, abriendo la oportunidad para cotizarlos en otros mercados, pero dentro de la legalidad.Ademas se utilizan diversos servicios para que los productos lleguen a los compradores, como el correo urgente, en el que pueden enviarse productos perecederos como las rosquillas.


Oportunidades


Para poder tener acceso a estos servicios, los interesados sólo tienen que afiliarse a Honduras International Merchandising, por un módico costo anual, que va desde los 380 hasta los mil 400 lempiras, dependiendo si se trata de una micro, pequeña o mediana empresa. Tras el cierre temporal de la Galería Nacional de Arte, se ha decidido contactar a pintores y donarles espacios publicitarios para que exhiban sus obras, con opción a compra. Además colabora con la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (Fenapapedish), con la donación del 5% de cada afiliación, como parte de la responsabilidad social de la empresa.


Producto de Calidad Mundial




Honduras Diversa en Producción de Calidad 


Otros sectores:

- Área maquilera (Maquilas Innovando)
- Joyería (Ferias de Joyería fina)
- Agricultura y Ganadería (Innovación tecnológica
- Artesanías (Artesanía Internacionalizada)
- Medicina (Palma Africana - (Producente de Vitaminas)
- Moda (Diseñadores)
- Turismo (Miles de lugares turísticos)











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